El programa me va a solicitar que defina un sector donde se va a colocar el texto en pantalla, por lo tanto se tiene que indicar las dos esquinas que formaran dicho sector.
Una vez determinada la zona aparecera un cuadro que permite cambiar la fuente de la letra, el tamaño y color de la misma.
Se puede realizar los cambios antes de escribir o posteriormente, se sale con Aceptar.Si el texto no quedara tal cual se deseaba, se puede editar el mismo, para realizarle modificaciones, picando con un doble clic sobre el texto. El texto se considera igual que cualquier otro objeto, por lo tanto se lo puede copiar, desplazar, etc.
Si se requiere colocar un texto dentro de un casillero se puede recurrir a "ajustar" dicho texto con respecto al casillero. Tal como se ve en el gráfico las posiciones que puede ocupar son 9, correpondientes a: Superior, Medio e Inferior (verticalmente) y Derecha, Centro o Izquierda (horizontalmente).
Cuando se elige el comando se pica un punto en pantalla que sera la 1º esquina y luego seleccionamos Justificar ingresando j, ahora elegimos la posición del texto, por ejemplo MC (medio centro)y picamos la esquina opuesta.
Escribimos el texto y al darle Aceptar el programa ajustara automáticamente el texto dentro del casillero.
Si quisieramos realizar textos con mas "ajustes" tenemos que seleccionar el comando del menu desplegable Dibujo.
Esto nos permitira, por ejemplo, colocar un texto dentro de un casillero sin importarnos cuan largo sea el mismo ya que el programa variara el tamaño de las letras hasta ajustarlo.
En el grafico vemos, como si utilizamos aJustar para el texto, el programa ajusta el texto en función del espacio disponible manteniendo la altura constante, sin importar la cantidad de letras.
También se aprecia que con aLinear el programa ajusta el texto manteniendo la proporcionalidad entre ancho/altura de cada letra en funcion del espacio disponible.
Para ejecutar el comando una vez seleccionados elegimos aJustar y luego la opción aJustar o aLinear.
Posteriormente trabajamos con el comando Matriz, que permite repetir un objeto o dibujo siguiendo un patrón rectangular o circular. Para ello realizamos una serie de dibujos.
Para el dibujo de la ventana vamos a trabajar con matriz rectangular, compuesta por 3 columnas separadas entre si por 4.50m y 4 filas separadas por 4.00m.
Para ello elegimos el comando matriz
y veremos el siguiente cuadro:
en el tendremos que seleccionar el casillero matriz rectangular, luego vamos a Seleccionar objetos y elegimos en pantalla los objetos a copiar en la matriz, se indica la cantidad de Filas (horizontal) y cantidad de Columnas (vertical), posteriormente se agrega la distancia de los desplazamientos entre filas y columnas (el signo negativo(-) indica desplazamiento hacia la izquierda y/o hacia abajo). Luego es recomendable revisar el resultado con Vista preliminar para finalmente darle Aceptar.
Para el dibujo del circulo vamos a realizar una matriz polar (en torno de un centro).
Para ello elegimos el comando matriz y veremos el siguiente cuadro:
en el tendremos que seleccionar el casillero matriz polar, luego vamos a Seleccionar objetos y elegimos en pantalla los objetos a copiar en la matriz, luego se indica la ubicación del Centro,se indica el Numero de elementos y Grados cubiertos (se puede utilizar 180 para cubrir media circunferencia) y para este ejercicio, tildaremos la casilla Girar objetos a medida que se copian. Luego es recomendable revisar el resultado con Vista preliminar para finalmente darle Aceptar.
Para el ultimo dibujo vamos a trabajar con matriz polar pero sin girar los objetos copiados
Para ello elegimos el comando matriz y veremos el siguiente cuadro:
en el tendremos que seleccionar el casillero matriz polar, luego vamos a Seleccionar objetos y elegimos en pantalla los objetos a copiar en la matriz, luego se indica la ubicación del Centro,se indica el Numero de elementos y Grados cubiertos (se puede utilizar 180 para cubrir media circunferencia) y para este ejercicio, quitamos el tilde de la casilla Girar objetos a medida que se copian. Luego es recomendable revisar el resultado con Vista preliminar para finalmente darle Aceptar.
Posteriormente charlamos sobre la realización del 2º T.P. aplicando el comando Matriz.
Los alumnos que ya hayan completado el T.P. Nº1 pueden enviármelo a mi mail: marquezpa@YAHOO.COM
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