CAPAS

COMO SE UTILIZA

El programa permite trabajar con varias Capas (LAYER) superpuestas, es algo similar a la utilización de varios papeles transparentes . Este sistema es muy útil ya que permite dibujar en cada una de las capas una parte del dibujo como por ejemplo en una capa se dibuja la mampostería, en otra los muebles, etc. y cada una tiene definido su color, tipo de linea y grosor. Las capas se encuentra habitualmente visibles en pantalla pero se pueden ocultar para simplificar las tareas de dibujo o para realizar diferentes tipos de planos.
Este sistema simplifica mucho las modificaciones sobre algún elemento del plano, por ejemplo si se decide cambiar el color o el grosor de las lineas de cotas,  vasta con cambiarlo en la capa para que se vea reflejado en el plano y no tener que modificar una por una cada cota.


 En este gráfico se puede apreciar el mismo plano con varias capas apagadas

La barra de herramientas de Capas es el que permite manejar las mismas:

En este caso contamos con una serie de capas (definidas por el usuario) que se visualizan al cliquear sobre el casillero principal, vemos entonces los nombres de las capas (la capa 0 viene pre-definida por el programa). Al seleccionar alguna de ellas esta pasa a ser la Capa Actual o sea la capa en la que se dibuja.
Es posible pasar cualquier elemento del plano de una capa a otra, simplemente se selecciona el o los objetos y luego desplegar el listado de capas y picar sobre la que sera la destinataria.


La lampara permite "apagar" o "prender" una capa, esto significa que esa capa desaparecerá de la imagen en pantalla (no se borra nada) o se volverá a ser visible.
Hay que considerar que  la capa actual puede apagarse (aparecerá un cartel de advertencia)
y esto significaría dibujar sin poder ver lo que se esta haciendo, lo que no es recomendable.





El candado permite bloquear/desbloquear una capa, lo que la transforma en inmodificable, no puede borrarse, modificarse o cambiar de escala. Esto es muy útil cuando se trabaja sobre la base de un plano, al que se le agregan elementos, y que se no desea "arruinar".






Para crear una capa nueva  o realizar modificaciones a otras capas se debe recurrir al Administrador de capas


Desde el cuadro del Administrador de propiedades de capas se puede crear una capa Nueva picando sobre el botón Nueva, se le asigna un nombre, color, tipo de linea y grosor.Se puede ademas realizar cualquier modificación sobre las propiedades de las otras capas.



COMENTARIOS

Es importante verificar que todas las capas estén disponibles para la impresión ya que hay una opción que permite  impedir la impresión de una capa.
Es recomendable iniciar un plano creando todas las capas que sean necesarias para trabajar, si se hubiese omitido alguna se puede crear posteriormente.
Si el plano ya estuviera dibujado total o parcialmente y no se hubiese creado ninguna capa, el plano estará, por defecto, en la capa 0. Se puede entonces ir pasando cada elemento a c/capa y luego apagarla para que vayan quedando cada vez menos elementos en pantalla.







0 comentarios :

Publicar un comentario